Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Por no contar con la guía de movilización interna de animales, el ICA ordenó el sacrificio de 6 bovinos en Pacho, Cundinamarca

• El ICA reitera que actualmente sólo hay presencia de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca.

• De acuerdo con las medidas establecidas, todo animal que se movilice sin guía sanitaria de movilización interna será sacrificado inmediatamente.

•Debido al brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, el ICA ordenó cuarentena preventiva en: Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón parte baja, Cimitarra y Bolívar.



Como medida preventiva y teniendo en cuenta las medidas sanitarias implementadas en las zonas de riesgo, el ICA, ordenó el sacrificio de seis bovinos que eran transportados sin la respectiva guía de movilización interna de animales en Pacho, Cundinamarca.

El ICA declaró, a finales del mes de junio, emergencia sanitaria en todo el territorio nacional a raíz del foco de fiebre aftosa que se presentó en el municipio de Tame, Arauca, y el cual ya está concluido. Dentro de las medidas, la autoridad sanitaria estableció que en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna serán sacrificados de manera inmediata en la planta de beneficio más cercana autorizada por el Invima.
El Instituto estableció que la salida de animales o productos de riesgo, de los circuitos de movilización incluidos en las zonas afectadas sin el lleno de los requisitos, expone al resto del territorio nacional a un alto riesgo de difusión de enfermedades.

Los animales incautados por la Policía Nacional, y que procedían al parecer del municipio de El Peñón, fueron puestos a disposición del ICA para ordenar el sacrificio de acuerdo con los protocolos.
“El ICA, seccional Cundinamarca, declaró la cuarentena preventiva en los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, por la presencia de un brote de fiebre aftosa en Yacopí”, indicó Nely Sánchez, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.

La funcionaria agregó que “el municipio de Pacho, Cundinamarca, se encuentra incluido dentro de la zona afectada por la declaratoria de cuarentena al hacer parte del circuito de movilización y comercialización de la zona de cuarentena conformada por los municipios que integran la región de Rionegro”.

La ejecución de la medida correrá por cuenta del propietario de los animales, sin que exista derecho a indemnización a su favor.

Importante.

Arrancó la construcción del primero de 5 mil reservorios que hará la CAR para enfrentar el cambio climático

 En la vereda Apartadero del municipio de Ubaté, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició la construcción del primer re...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.