Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Secretaría del Ambiente presenta balance de su gestión ante la Asamblea de Cundinamarca

El secretario del Ambiente de Cundinamarca, Efraín Eduardo Contreras Ramírez, presentó ante la Asamblea Departamental un positivo balance de su gestión al frente a la Secretaría que tiene como propósito fortalecer procesos que conduzcan al desarrollo sostenible en el territorio, a través del diseño e implementación de planes, programas, proyectos y actividades que favorecen la protección del derecho a un ambiente sano.


 “En estos 20 meses de gestión frente a la solicitud por parte de la Asamblea departamental, presentamos un avance en el eje 2036 y en el eje Cundinamarca Competitiva, del plan de desarrollo departamental, de una ejecución de casi del 50% de las metas propuestas, de acuerdo con lo programado”, manifestó ante la Duma Contreras Ramírez.

Asimismo, expuso que desde su secretaria se han firmado convenios por Pago de Servicios Ambientales, PSA, proyecto líder del país, por casi 10 mil millones de pesos con entidades ambientales del departamento como las Corporaciones autónomas regionales Corpoguavio, Corporinoquia y la CAR, de Cundinamarca. Estos acuerdos han beneficiado a 5.028 personas con la adquisición de predios para la protección del recurso hídrico.

Además, 5.099 personas han participado en programas de protección ambiental: 2.010 familias con mantenimiento de predios de importancia estratégica y se ha hecho para cuatro municipios la formulación y/o implementación de planes de uso eficiente y ahorro del agua, en 80 municipios beneficiados en la disposición final de los residuos domiciliarios con la concesión del relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, se ha fortalecido la gestión integral de los residuos sólidos de 11 municipios a través de las asociaciones de recuperadores y suministro de maquinaria.


Se ha desarrollado la implementación de estrategias de Producción más Limpia en 2 sectores productivos de la cuenca del río Bogotá, mediante el apoyo a los procesos de producción orgánica, y sostenible con el ambiente en los municipios de El Rosal y Subachoque. 
En conjunto con el ministerio del Ambiente se realiza el proyecto piloto para la alianza estratégica con la Fundación Natura, que busca mejorar la conectividad entre los ecosistemas por los cuales atraviesa la vía Bogotá–Villavicencio, mediante proyectos ambientales acordes con las características de la zona, que promuevan el desarrollo integral de las micro cuencas que afectan directamente el tramo, mejorando las condiciones socioeconómicas de los habitantes de sector.

Finalmente el titular de la cartera del Ambiente en Cundinamarca señaló: “Quedan 28 meses más de ejecución del plan de desarrollo y creemos que vamos a alcanzar las metas propuestas en plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’, en el que también adelantamos el programa de Cundinamarca mide, reduce y compensa, y se adquirieron 14.805 hectáreas en el páramo de Sumapaz para la protección de acueductos veredales y municipales”. 

Importante.

Usuarios de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes continuarán con beneficios. Mintransporte

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Transporte aclara a la opinión pública cùal es el estado de la vía y sus condiciones para el...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.