Buscar en CUNDINAMARCA - RED METROnet.

Contralor de Cundinamarca respalda consulta popular en el municipio de Cogua, frente a expansión minera

Al radicar la coadyuvancia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo reafirmó en esta segunda ocasión que se declare la constitucionalidad de la consulta ante la posible afectación que en materia ambiental se presenta con la intención de ampliar las zonas de explotación minera.
                               “Esta consulta está expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, es acorde con las competencias de los municipios y hasta el momento es el único mecanismo previsto en la ley, a través del cual se puede participar en la decisión sobre SI se ejerce o NO la actividad minera en sus territorios”, precisa en el documento radicado.
Advierte el contralor departamental que al estar legitimado respalda esta iniciativa en representación de los intereses y derechos colectivos del departamento y en el caso particular de Cogua, de la región y de la ciudadanía en general para que se garantice el goce de un ambiente sano y la protección al medio ambiente.

Resalta que lo que busca la consulta no es prohibir de forma absoluta las actividades mineras dentro del territorio, sino que únicamente aquellas que se establecen por fuera de las zonas en las que actualmente se desarrolla la explotación minera, áreas que fueron establecidas dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio.
Destacó además, que el NO, permitirá la actividad minera sin extensión en los límites actuales del municipio, siempre y cuando no genere impactos ambientales que pongan en riesgo no solo el medio ambiente sino la salud de la comunidad, y de la ciudadanía en general. El SI, es la propia comunidad que autoriza a extender las actividades mineras en su territorio y será esta misma quien salvaguarde que en la realización de estas actividades no se generen impactos ambientales negativos que pudiesen afectar los recursos naturales, la salud, la vida y el goce de un ambiente sano de la comunidad en general, y por tanto la vocación agrícola y turística del municipio.
La pregunta  propuesta para la consulta popular es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo SI o NO, que se amplíe la explotación minera por fuera de las zonas donde hoy se desarrolla esta actividad en el Municipio de Cogua?.
Esta vez se suman otros organismos de control entre los que se destacan la Procuraduría General de la Nación y movimientos ciudadanos de la región Fundación Cogua verde - Cogua unida.

Importante.

Usuarios de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes continuarán con beneficios. Mintransporte

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Transporte aclara a la opinión pública cùal es el estado de la vía y sus condiciones para el...

CINVCON S.A.S.

CINVCON S.A.S.